domingo, 5 de julio de 2009

Señas de Identidad

La Señas de Identidad, son en sí mismas elementos diferenciadores que enriquecen, y por ello, han de ser valores a proteger.

A lo largo de numerosos viajes, uno va descubriendo que las ciudades y poblaciones más destacadas son aquellas que disponen de más Señas de Identidad. Y así receonocemos valores en las mismas, según sus propias señas de identidad.

Cuando uno tiende a peder sus Señas de Identidad, pierde su elemento diferenciador, provablemente su historia, sus características singulares, su cuidad.

Y no deja de ser paradójico que haya estrategias y proyectos dirigidos a la búsqueda de esa identidad y señas, mientras por otro lado vamos acabando con las que ya estan establecidas, y no precisamente por un proyecto, sino por el paso de los años, y la connivencia de todos aquellos "pobladores", que son los que tienen el privilegio de otorgar tal "título".

Como caso práctico de esta nuestra ciuadad onubense tenemos el caso del Bar los "Cuartelillos". Es curioso, hablar de Cuartelillos en Huelva, es hablar de una Seña de Identidad, y a los hechos me remito, cuando sea la generación que sea, todo el mundo conoce el Bar. No es por lo tanto un "prêt-à-porter" de los bares actuales, sino una seña para 3 generaciones diferentes.

Y mientras en otras ciudades, se jactan de estos bares de reconocido prestigio entre sus pobladores, en Huelva no. Aquí es mejor cerrarlos, o hacerles la vida imposible, aquí es mejor cargárselos, porque así somos. Eso sí, después nos gastamos ingentes cantidades de dinero en llamarnos Puerta del Atlántico, y en hacer un edificio, al que no va nadie, y digo nadie, porque se quiso dotar a Huelva de un Centro de Interpretación, que ni interpreta, ni está posicionado, ni tien vistas de ser algo más que otro proyecto de Señas de Identidad.

La Señas, son otras, son las que la gente reconoce, y esas, debemos mantenerlas, sin necesidad de inventar nada nuevo, sino mantener las que tenemos.

De Huelva, la gente de otros lugares, todavía habla de la Esquinita te Espero, de los Gordos, de las Cadenas, del Tupi, del Pelayo o del Antón, de Paco Moreno, de los Cuartelillos, las Meigas..., muchos de ellos, desaparecieron, otros se mantienen, y otros se van haciendo un hueco como Azabache, Portichuelo, Marina, Molly Malone...

Y si en otros lugares ayudaron a estas Señas a mantenerse, bien con procesos de adaptación a reglamentaciones y normativas, o para paliar sus defectos, aquí podríamos hacer lo mismo, aunque sea por mantener aquello que a la gente gusta, por lo que demandan.

Y es que en el caso de los Cuartelillos, hablamos de un bar que aparece localizado en Google Maps, que cuenta con artículos en el Odiel Información (Diario Nostágico de los Cuartelillos), o que aparece en Wikitravel, o es referencia de una zona en Huelva "Zona Cuartelillos". No sé cuantos bares o restaurantes e Huelva podrán presentar un legado así.

Y sé de buena fuente, que la fiscalización de la Policía y Ayuntamiento, viene dirigida por una protesta vecinal, que hasta puedo llegar a apoyar, en cuanto a los problemas que genera tal cantidad de personas, y sus malos hábitos civícos y de urbanidad. Pero de ahí, a fiscalizar un bar va mucho.

Como siempre, es más fácil matar al más débil, pero tal vez, podríamos solventar esos problemas que justamente quieren los vecinos, tomando otros derroteros como puede ser la de la aplicación de las normativas y reglamentaciones propias, a establecimientos que adyacentes incumplen, así como a las personas que allí se encuentran.

Y es que los problemas de que los coches aparquen en zonas indebidas, de que se beban litronas en la calle, y se realicen micciones, e incumplimiento de la ordenanza de ruidos de los coches "tuneados", no conciernen ni son responsabilidad del bar, sino de los propios actores, que en la mayoria de las ocasiones no llegan a ser ni siquiera clientes del bar.

Siempre nos quedará la pregunta de porqué la policía no multa a los coches que se encuentran en doble fila, o sobre los pasos de minusválidos. Porqué no se multa a los establecimientos que venden indebidamente bebidas alcohólicas (litronas y otros), o porqué no se multa a los coches que hacen exhibiciones temerarias, y otras muchas violaciones... No se trata de hacer las cosas más fáciles sino las más justas.

¿Porqué no se defiende al Bar de esas irregularidades inherentes a él, en vez de hacerlo responsable?

¿Defendemos nuestras cosas? ¿O seguimos hablando en pasado de las Señas de Huelva?

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, porque la verdad es que para el ayuntamiento es más fácil cerrar el bar y no poner nombres a aquellas personas que hacen actos indebidos, cosa que no me parece justa. Porque bien que multan cuadno te pones en doble fila en Pablo Rada o en cualquier otra calle o también cuando tomas un litro por ahí... ¿y aquí por qué no ponen nombres? Listos ellos.. muy finos.. ¬¬

    Por un bar que HACE HISTORIA Y SEGUIRÁ HACIENDO HISTORIA

    ¡¡Hurra por los cuarteles!! Es un punto de encuentro para todos y lo conocen hasta fuera de Huelva.

    ResponderEliminar
  2. unos amigos de huelva me recomendaron el bar los cuartelillos,he estado de visita en huelva, y quede encantado de este bar tan bariopinto. un saludo a todos los cuartelillos

    ResponderEliminar
  3. El problema con las "señas de identidad" en Huelva es la baja estima de lo propio. Me repatea la egolatría con lo propio y el tradicionalismo de última moda tan extendidos en España pero ni tanto como ellos ni tan corto como aquí. Esa mentalidad nos lleva al continuo abandono, deterioro o pura destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico, cultural y paisajístico. Causa espanto ver el estado de tantos edificios de interés con los aparatos de aire destrozando su fachada o llenos de suciedad y abandono, o de zonas únicas como el Conquero, con el resurgir de las chabolas y los vertederos de basura.

    ResponderEliminar