lunes, 11 de mayo de 2009

Palacios de Congresos


Hace ya unos años que se hablaba en Huelva de los Congresos, Convenciones, Jornadas...; era el famoso Turismo de Reuniones, sí, el que traería a Huelva el gran salto de calidad.

Y con aquella premisa, comenzó la gran carrera a por el "Palacio de Congresos", y así aparecieron los de Islantilla, y luego, si se termina, el de Ayamonte, y dicen que le seguirá el de Cartaya, y quién sabe cual más.

Además, establecimientos hoteleros, que ya sabían de esta posibilidad y potencial, crearon estructuras capaces de albergar dichos eventos, y así nacieron entre otros, Puerto Antilla y luego el Resort de Barceló.

Hoy por hoy, el Turismo de Reuniones, es uno de los encuentros más especializados y específicos que hay, con estructuras y circuitos internacionales perfectamente consolidados. Sin embargo, y de nuevo vuelve a suceder; éste que podría ser objetivo interesante para el empresariado de un destino, se convirtió en un objetivo político, en la búsqueda del municipio full services, por tan sólo poder vender que tenemos de todo.

Y no contento con ello, en algún caso, políticamente se ha querido dirigir, creando uno de esos Convention Bureau, que les cuesta a veces pronunciar, y ni digo escribir. Y es que iniciativas que pudieron ser interesantes, volvieron a ser utilizadas desde fuera del empresariado, al margen de sus reales intereses, siendo tan sólo un escaparate en donde hacer que los miren, y en donde quepan todos, para que todos estén contentos.

Con esas premisas, se diluyeron todos los esfuerzos de los empresarios a los que les cuesta literalmente el dinero, sus voluntades, y sobre todo sus ilusiones. Y así sucedió con nuestro insigne Islantilla Convention Bureau, del que dicen, ni siguiera cuenta con Palacio de Congresos, y en donde su dirección se encuentra en manos políticas y empresariales que nada tienen que ver con el mundo de los Congresos, dejando en una pequeña representación a los profesionales de este segmento, que mueren ahogados de tanto nadar y nadar sin encontrar orilla.

Ya es bastante difícil entrar en el circuito de los destinos de Congreso, y mucho más teniendo en cuenta las deficientes, muy deficientes conexiones que Huelva tiene con los aeropuertos de entrada (léase Sevilla y Faro), para que encima, no seamos capaces de articular políticas y estrategias profesionales, que consigan paliar las debilidades y presentar las fortalezas de este destino.

Nunca se entenderá la procreación de tantos Convention Bureau, en vez de unirse la existente y aumentar su capacidad y posicionamiento, pero tampoco entenderemos esa fórmula de construir Palacios de Congresos por construir, y sin saber las necesidades de infraestructuras asociadas que éstos necesitan para que sean considerados como tal.

Pregúntense donde están los hoteles del nuevo Palacio de Congresos de Ayamonte, y los restaurantes, comercios, bares, cafeterías y zonas de ocio; pregúntense cuando termine un ponente, o participante, y deba ir a su hotel, cómo y cuanto tarde en ir a su Hotel, pregúntense por la cantidad y capacidad de contratación de servicios de taxis para un evento de 400 ó 600 personas...,

Para cuando esté terminado, tendrá además que competir con Islantilla y/o Punta Umbría, y uno se pregunta ¿tanto Turismo de Reuniones llega a Huelva?, ¿Cuántos Palcios de Congresos y Convenciones tiene Sevilla, o Jerez, o Cádiz...? ¿Y Convention Bureau?

Y si no, también podremos inventarnos Palacios de Congresos como algunos quieren sugerir con la Casa Colón, Foro Iberoamericano, o la nueva perla del Convento de Santa Clara, que Hispánica de Congresos gestiona.

Profesionalidad, ¡Qué bonita palabra!.

He dicho

1 comentario:

  1. Que grande Lampyridae.

    Veremos que pasa.

    Seria, muy seria reflexión merecen tus palabras.
    Hoy mientras daba clase en la Universidad hasta los alumnos se preguntaban como dejaban que fueran tan pésimas las conexiones Sevilla-Huelva.

    Y mientras hablando de...

    Ayudame a responderles.....

    ResponderEliminar