viernes, 7 de agosto de 2009

La información de Huelva y sus Cruceros

El pasado día 4 de Agosto llegó hasta la capital onubense el crucero Balck Prince, para realizar una escala. Las escalas de cruceros son en verdad una alternativa importante por el perfil que este tipo de turista mantiene, con un alto poder adquisitivo, y una repercusión económica en destino bastante considerable.
Desde hace años, en Huelva se ha estado trabajando en promover estructuras y servicios que pudieran por lo menos, dar la oportunidad de ser una opción y alternativa a la rutas establecidas de los cruceros en la actualidad, y se mantienen importantes acciones encaminadas al fortalecimiento de las mismas.

Todo ese esfuerzo, ha sido desarrollado por empresas privadas vinculadas al sector turístico, puesto que incluso en Huelva, se encuentra una empresa especializada en el “Desarrollo Integral de Escalas de Cruceros”.

Y de repente, aparece en el diario Huelva Información, un artículo sobre la escala del Black Prince en Huelva. Un artículo que deja bastante que desear, casi llegando a ser una auténtica barbaridad, con grandes deficiencias técnicas y de conocimiento. Da que pensar que en Huelva no nos merecemos más, que con este tipo de informaciones nos basta, pero a algunos nos da vergüenza lo que pasa en verdad.

El artículo no tiene desperdicio:

1.- Lo titula, “Huelva, ruta de cruceros”, en donde ya se manifiesta la falta de conocimiento de lo que son las rutas actuales de escalas de cruceros, y el peso de Huelva en la misma.

2.- Dice haber atracado en el “Muelle de Levante”, cuando realmente atracó en el Muelle Sur, ubicado a más de 10 kilómetros de la ciudad.

3.- Indica que la compañía es “Pinto Basto Ibérica S.A.”, cuando realmente es Fred Olsen, y es que no es lo mismo compañía a consignatario.

4.- “Causando una gran expectación, ya que sus medidas y majestuosidad…” . A la hora del atraque y salida de los pasajeros, no había nadie allí. Además de saber, que de todos los cruceros que han llegado a Huelva, es de los más pequeños y antiguos.

5.- “a la cabeza de las nuevas tecnologías…”, siendo este buque considerado obsoleto, por lo que ésta, será su última temporada, estando ya vendido a otra compañía.

6.- Dice además el artículo “el Ayuntamiento de Huelva a acogido… facilitando a su alcance todos los instrumentos…”. Según nuestra informaciones, el Ayuntamiento habló con el empresa prestataria de los servicios de tierra, a los que se les ofrecieron 100 folletos, y visitas guiadas gratis a la ciudad. Pero eso sí, haciéndole un flaco favor a una empresa onubense que desde 1993, se dedica a estos menesteres, y que ya le facilitaba esos servicios.

7.- En cuanto a lo referente al “Personal de la capital onubense se volcó…”, no llego a comprender a que se refiere, pero allí no hubo nadie.

8.- Por último las dos perlas de “la localidad gaditana de Motril”, no merece comentario, y que el buque “llegará a la capital gala…”, y a París les va a costar una barbaridad llevar el crucero.

Evidentemente han fallado demasiadas cosas, pero especialmente el rigor y la veracidad, además de la objetividad y el control de redacción, y eso en un diario es demasiado. Así nos quedará siempre la duda de lo que les llega a los lectores, y si en esta Huelva, todo lo hacemos igual, porque lo que hacemos especialmente es daño a un destino y a los que trabajan en él.

Hubiera sido mucho más interesante nombrar a los actores de nuestra ciudad que ofrecieron los servicios, y a la empresa que facilitó la escala en Huelva, ofreciendo los servicios de tierra, independientemente de nombrar a la consignataria como tal.

No sabremos realmente quien redactó la noticia, y cual fueron sus fuentes, pero deja mucho que desear, es irresponsable, y hace un gran daño al destino. Huelva no se merece esto, y habría que depurar alguna responsabilidad, por lo menos, para pensar que estas cosas no queremos que pasen, y que queremos remediarlas.

3 comentarios:

  1. Que verguenza me dió leerlo.

    Y seguro que a ellos se les da igual.

    Y lo mejor es que son igual de malos que los demás.

    El tratamiento que le han dado al chapapote.
    Si tienen "OO" que vayan a vender publicidad a Mazagon o Matalascañas.

    Anda y que les den.

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  2. Sin comentarios......la verdad es que la media de los periodistas que trabajan en Huelva, deja mucho que desear ( salvo honrosas excepciones), pero esto es la gota que colma el vaso. A todo esto hay que dar su sitio al "paralítico" Ayuntamiento de Huelva, y al frente de ello su concejal de " ¿turismo?", que nuevamente nos han ofrecido un capitulo bochornoso, que lamentablemente se viene reproduciendo cada vez mas a menudo.

    En fin, cada día me acuerdo mas de aquello de los palitos a la rueda.........paciencia

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  3. Bueno, como ya no estoy ligado al periódico tengo que decir que soy el autor del artículo y que no me siento en absoluto avergonzado. No, primeramente porque los datos que recogo son los que me facilitó un empleado del propio buque a través de una llamada telefónica y los que se recogen de un comunicado de prensa que mandó la empresa
    En todo caso, lamento que nada de lo que se diga tenga que ver con la realidad, pero yo solo me hice eco de los datos que me fueron fecilitados, simplemente eso.
    Si el título es "Huelva, ruta de cruceros", tengo que decir que yo no bauticé así al artículo, me lo cambiaron. En cuanto a lo del Muelle de levante, la portavoz del grupo de cruceros me confirmó que había atracado allí, por no decir que venía en el propio cominicado que se me facilitó. No sabía que hubiera que distinguir entre compañía y consignatario, ahí no tengo nada que decir.
    En otro orden de cosas, si puse capital gala, evidentemente me referia a capital gaditana, y lo de localidad gaditana de Motriz, ni que decir tiene que fue un error, una cosa es que no sepa donde está el río shesbé y otra que sea un ignorante de los temas relacionados con mi comunidad.
    Bueno la chica con la que hablé, a mi pregunta sobre si el ayuntamiento había organizado algún tipo de recorrido o visitas guiadas y cual había sido la respuesta de los visitantes, me aseguró que todo había estado a la altura y que había habido mucha expectación. Si no la hubo, yo no puedo adivinarlo, sobre todo teniendo en cuenta que es una persona de la propia empresa la primera en no decir la verdad.
    Reconozco que fui un imbecil al hacerme eco de los datos recogidos en una página wed, parecian bastante fiables, en ellos se recogían los datos característicos del buque, que estaba a la cabeza de las nuevas tecnologías y las demás cosas que dije de él.
    Evidentemente, después de leer esto, no puedo decir que fuera un buen artículo, pero lo de 'habrá que depurar responsabilidades me parece excesivo'. A veces, por circunstancias, podemos hacer artículos buenos o malos, también según una persona u otra, pero en general, siento si soy egocéntrico, no me considero un mal comunicador. En general los datos que se recogen en este artículo fueron rescatados de varias fuentes, que eso sí, fallaron, más yo no podía saberlo.
    Sin duda, esta es la cruz de mi producción, pero también hay luces. Sin ir más lejos, dándome un paseo por la red, he econtrado una mención a uno de mis artículos, elevándolo. Ha sido una alegría.
    Un saludo y mil disculpas por la falta de rigor, que reconozco y que espero no se vuelva a cumplir.

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