domingo, 19 de abril de 2009

Chiringuitos



Cuando uno habla de Chiringuitos, tiene la percepción de hablar de un recuerdo, de una experiencia vinculada a la playa, al verano y a la sensación del disfrute.


El Chiringuito es en si mismo un elemento de nuestras playas, que tiene un reconocimiento internacional, y que incluso ha sido y es un símbolo de nuestra cultura. Además y desde que existe, cumple una labor de complemento al propio disfrute de la playa.


En la actualidad, y por la Ley de Costas, los Chiringuitos se encuentran en un momento complejo, para ajustarse a la legislación vigente, y cumplir los requisitos necesarios para el desarrollo de la actividad.


Todos reconocemos la necesidad de la estricta legislación de la actividad, en pro de la mejor defensa de las playas y del medio ambiente, pero igualmente hemos de reconocer que la actividad en si, ha de ser igualmente defendida por la labor que realizan en la complementariedad e indisoluble asociación a la playa.


Por todo ello, será necesaria la actuación e intermediación de todos los actores implicados, para reconocer la labor y necesidad de la actividad del Chiringuito, al igual que su propia obligación de ajustarse a un marco que controle su desarrollo, y actividad.


El Chiringuito es culturalmente parte de la playa, y su uso y disfrute se debe incluir en los servicios que una playa ha de ofrecer. Todas las administraciones locales deben reconocer estos aspectos, y defender como propia la actividad de éstos, buscando fórmulas en las que se puedan mantener, pero al mismo tiempo, consiguiendo que su desarrollo se enmarque en políticas de calidad del servicio, estructuras, gestión de residuos..., que permitan su actividad al tiempo que les dote de un reconocimiento cualitativo.


Por todo ello, trabajemos en común para conseguir que los Chiringuitos sigan formando parte de la playa, al mismo tiempo que les exijamos un servicio, estructuras y gestión de calidad.

3 comentarios:

  1. A ver si se toma nota. Muy buena la referencia.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo compañero.El viajero invisible

    ResponderEliminar
  3. "¡¡¡UNA DE SARDINAS CON UNA CRUZCAMPO FRESQUITA!!!"

    Eso es cultura, y la cultura hay que preotegerla.

    Menos Chiringuitos en Costas y mas en el Ministerio de Cultura. Que dicho sea de paso ya tienen los de la SGAE y los primos del Almodovar.

    Total, para un Oscar de higos a brevas me zampo unas raciones de coquinas a la semana. Si levantan la prohibición.

    P.D. ¿Ves? al final no se va a poder hacer nada.

    ResponderEliminar