lunes, 2 de marzo de 2009

Carta a algunos Políticos

Muy Señor/ra mio:

Somos una empresa onubense que desarrolla actividad desde el año 2005, realizando servicios de transporte turístico marítimo a lo largo de la costa. La inversión que en su día ralizamos a costa de renunciar a todos nuestros ahorros, además de hipotecar todo nuestro empeño personal en sacar adelante un proyecto turístico en una zona emergente como es Huelva, ha dado como fruto que en la actualidad la empresa cuente con dos barcos uno con capacidad para 20 personas, y otro con capacidad para 57 pasajeros, y otro de mayor tamaño en proceso de construcción, que han posibilitado el transporte y la prestación de diversos servicios turísticos a unos aproximadamente 40.000 clientes, de los que más de un 85% son turistas alojados en los hoteles de nuestra provincia.

En el transcurso de los más de tres años en lo que hemos desarrollando nuestra actividad actividad, hemos tenido que enfrentarnos a problemas y vicisitudes de toda índole, especialmente aquellas relacionadas con el uso y acondicionamiento de espacios públicos marítimos o portuarios para el correcto desarrollo de la actividad, que garantizaran el cumplimiento de los diversos contratos de prestación de servicios suscritos con distintos establecimientos hoteleros y operadores turísticos.

En la actualidad esta empresa se encuentra en una situación económica difícil debido a la falta de tesorería que mantiene, para hace frente al pago final de la inversión realizada para la construcción de un nuevo barco, y el abono de las tasas que, en nuestra opinión de manera desproporcionada, aplica la APPA ( Agencia de Puertos de Andalucía ) para autorizar la actividad en el dominio público portuario. Así mismo a estas cuestiones de tipo económico debemos unirle las continuas dificultades y falta de colaboración manifestada por la jefatura provincial de Costas, que en nada contribuyen a normalizar y posibilitar la prestación de los servicios turísticos de manera optima.

El análisis individualizado y pormenorizado de los asuntos antes referidos, nos lleva a concluir las siguientes cuestiones:

· TESORERÍA.

Al objeto de proceder al pago de la inversión acometida para la construcción de un nuevo barco necesario para cubrir los compromisos adquiridos con los distintos operadores para el año 2009, se hace necesario buscar líneas de financiación que posibiliten la concesión de algún tipo de operación financiera . Esto es necesario, así mismo, para poder terminar de ejecutar y justificar la subvención concedida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para la ampliación y mejora de los servicios turísticos.

En este sentido hemos mantenido multitud de reuniones con muchas y diversas Entidades Financieras sin que hasta el momento hayamos tenido éxito alguno .

Debemos poner en su conocimiento, las dificultades que se han puesto de manifiesto por las distintas entidades financieras consultadas a la hora de solicitar las ayudas establecidas por la Secretaría de Estado de Turismo en el denominado Plan Renove, debido a la falta de interés de estas en facilitar el acceso a las ayudas a la empresa debido al tipo de negocio del que se trata.

Nota ( en el momento de la redacción de esta carta, se ha comunicado públicamente el agotamiento de los fondos destinados a este plan y que ascendían a 400 millones de Euros)

· APPA

La problemática suscitada por esta agencia, viene determinada por las numerosas dificultades, que desde el comienzo de la actividad de la empresa, se ha puesto en el camino imposibilitando en ocasiones el normal desenvolvimiento de esta, y por tanto la prestación de los servicios turísticos en las mejores condiciones posibles, tal y como requeriría un destino emergente y de calidad como es el onubense. Tras un largo camino de desencuentros, se posibilita, a modo de ultimátum, la firma de un convenio entre la APPA y la empresa para la concesión de una autorización administrativa para la instalación de un pantalán flotante y caseta de venta de tickets y la actividad de transporte de pasajeros por un periodo de tres años. Periodo este a todas luces insuficiente para garantizar la amortización de cualquier tipo de inversión, máxime de la que se trata en este caso.

No entendemos que seguridad jurídica se le ofrece al empresario para que apueste e invierta en un segmento de la actividad turística que todos consideramos necesario reforzar. La falta de oferta complementaria y de ocio ha rellenado páginas y páginas de los distintos análisis DAFOS realizados en nuestra provincia, y sin embargo el trato que desde la APPA se ofrece al mismo es este.

No contentos con esto, el siguiente paso es aplicar unas tasas que, sin entrar en la legalidad de la aplicación y cuantificación de las mismas, son absolutamente desproporcionadas e impiden el sostenimiento de la actividad, ya que estas en ningún caso pueden ser repercutidas en el precio de los servicios prestados. Así, el importe que se obliga a abonar a la empresa al año ronda los ..................... Euros. Si tenemos en cuenta que aproximadamente el volumen de pasajeros podría ascender a unos ................................., y el precio medio que se viene cobrando por cada uno de ellos es de ..............................€, nos saldría que el coste sólo de las Tasas impuestas por la EPPA superaría el 43% de la facturación total de la empresa.

Si a esto le sumamos los costes de mantenimiento, explotación, personal, gestión, etc que la actividad genera, nos pone de manifiesto la imposibilidad de mantenimiento de la empresa en las condiciones en las que en la actualidad debe trabajar.

Entendemos que precisamente en los momentos que corren, desde la Administración se deben poner en marcha todos aquellos mecanismos que impidan la pérdida de puestos de trabajo y la extinción o desaparición de las empresas, que no debemos olvidar son las que generan riqueza y crean empleo, que en el caso que nos ocupa prestan un servicio que posibilitan en gran medida la explotación de los Hoteles ubicados en nuestra costa, y que sólo en puestos de trabajo directos somo incapaces de determinar.

Se hace necesario por tanto revisar a la baja las Tasas que se pretenden aplicar, y flexibilizar al máximo la forma de pago de las mismas, para así contribuir de alguna manera a facilitar la adquisición de Tesorería puesta de manifiesto anteriormente.

· SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS

Si por algo se caracteriza el servicio provincial de costas en Huelva, es por su falta de sensibilidad turística. El criterio inmovilista y conservacionista, mantenido hasta la fecha, está condicionando sin lugar a dudas el desarrollo turístico de nuestra provincia.
A priori esta afirmación puede resultar muy contundente, pero con datos como los que a continuación vamos a aportar, corroboran este criterio mantenido por muchos de los actores y agentes turísticos tanto públicos como privados de nuestra provincia.
Al margen de que probablemente este modo de operar tenga una respaldo jurídico, no es menos cierto que la falta de sensibilidad turística puesta de manifiesto en particular por el principal responsable de este departamento en nada contribuye a posibilitar que el turismo se convierta en el principal sector productivo provincial que todos pretendemos.
En el caso que nos ocupa, esta manera de actuar se pone de manifiesto en la falta de interés demostrada por este organismo a la hora de autorizar la actividad que desarrolla la empresa, así como la dejadez a la hora de actuar para garantizar un uso turístico de determinadas zona de costa de nuestro amplio y rico litoral. El hecho de que desde esta dependencia no se autorice, ni se lleven a cabo las labores mínimas de acondicionamiento y conservación de los accesos, ni se posibilite el desembarco de los turistas en las mejores condiciones posibles no hacen más que poner de manifiesto esa falta de sensibilidad y criterio turístico de que adolecen todas y cada una de las actuaciones desarrolladas o impedidas por este servicio.

Reconocer que los accesos y la playa sólo se acondicionarán a partir del mes de junio, momento en el que para muchos empieza la temporada turística, no hace más que agravar el fenómeno de la estacionalidad, contra el que todas las políticas de la Consejería de turismo pretenden luchar.
Solicitamos por tanto un cambio radical en la motivación de los actos provenientes del servicio provincial de costas, demandando a sus responsables, tanto técnicos como políticos, una mayor sensibilidad y orientación turística a los usos que se deben favorecer y autorizar sobre el dominio público marítimo terrestre.


Esperando tenga a bien atender las cuestiones aquí planteadas con el ánimo de salvaguardar la continuidad de nuestra empresa, agradezco su atención y quedo a la espera de sus noticias


Huelva, febrero de 2009


( Basado en hechos reales. Me sigue recordando a otra de la frases celebres de esta nuestra Huelva Turística......................." Por favor, dejad de poner palitos a la rueda......."

3 comentarios:

  1. No es sino otra muestra más de la forma de funcionar de parte de la administración, que lejos de ayudar, pone los consabidos palitos en las ruedas.

    Siempre es fácil jugar con el dinero de los demás, pero tal vez si seguimos así, podamos llegar un día en el que no haya dinero para pagar tanto presidente, gerente, funcionario, técnico, inspector, admistrativo, bedel, conserje, chófer..., de esos que cuando te ven con problemas, con su habitual parsimonia, se dirigen a ti con esa sonrisa casi insultante de tranquilidad.

    Porque nunca pasa nada, hasta que termina pasando.

    Y mientras, seguimos dando licencias y facilidades para haya más empresarios que se dediquen a lo mismo en vez de consolidar y fortalecer lo existente... Sin Sentido Común.

    ResponderEliminar
  2. Si, Lampy, ni tanto plus de soplapoyas, ni Universidades, ni viajes a Nueva York.

    Quizás es que a este hombre los arboles no le dejen ver el bosque,ni.......los bancos, ni las ayudas, ni.......

    ....que lo mejor es talar algun que otro arbolito, y que si no ves el bosque te quedas "mu" tranquilo.

    ¿Donde están los de la prensa, sindicatos y empresarios cuando se les necesita?

    Seguro que están atendiendo a Italianos que vinieron tras lo de Viganella.

    PD Lo siento, no puedo parar.

    ResponderEliminar
  3. pensad en este pais de politicos que reparten buenas-aventuranzas y ademas encantan serpientes, pensad en las serpientes que todo lo manejan, pensad que los aladínes manejan a las serpientes, y a demas son todas funcionarias, pensad en este pais de vivoras.

    ResponderEliminar